martes, 25 de septiembre de 2007

Para hacer : Una bolsa resistente hecha con la técnica de fusión



Las capusitas se han preparado para ir de compras , con su nueva bolsa super-resistente.

¿No se te acumulan las bolsas de plástico en casa ? Yo las uso como bolsa de basura o las tiro al contenedor amarillo .... pero .... si tienes una máquina de coser o acceso a ella , puedes hacerte una bolsa de plástico resistente y ecológica : fundiendo las viejas bolsas .


Sí , eso es : fundiéndolas

Este es mi primer intento , pero creo que con un poco de práctica se pueden crear estupendos diseños para decorarlas y modelos distintos , no solo para la compra.


Aqui donde la ves es un modelo pequeño , justo para dos botellas grandes de refresco y aguanta un montón de peso . He decidido poner las asas muy a los lados de la bolsa , por intuición y parece que así aguanta incluso más , pero cada cual elige su diseño .


bolsa cosida




Materiales :


- Bolsas de plástico , muchas


- Una plancha


- Papel especial para hornear ( buscar en hipermercados ) , también conocido como papel encerado . Este es de la marca Albal .

- Tijeras

- Máquina de coser


materiales

Instrucciones :


- Abre todas las bolsas de plástico con la tijera . Recorta las asas , porque solo molestan y obtendrás dos láminas de plástico .


abrir bolsas



- Extiende un gran trozo de papel encerado o papel para hornear .

Pon dos láminas de plástico una encima de otra . Cubre con otro trozo de papel sino todo el plástico se te quedará en la plancha jajajaja.


planchar


- Pon la plancha a una temperatura media , "lana" por ejemplo . Es bueno experimentar ya que no todas las planchas calientan igual , así que , como siempre, prueba primero con unas muestras para ver si el plástico se funde bien .


Plancha los plásticos . Se fundiran uno con otro y encogeran un poco .


planchando


- Pon otra lámina de plástico encima , cubre con papel y plancha . Así hasta unir 5 o 6 láminas . Obtendrás unas planchas muy resistentes pero flexibles .

un trozo planchado



- Vuelve el conjunto del revés, cubrelo con el papel y vuelve a plancharlo para que quede más liso .


- Puedes recortar algunas formas en bolsas de colores más llamativos y plancharlas encima como en este ejemplo ( corazones y hojas ) , para decorar .


- Recorta algo los bordes . En la fotos ves una plancha de plástico fundida de 6 capas , con los bordes ya recortados .


recortar exceso


- Necesitaras 4 trozos como este para una bolsa . depende en todo caso de lo grande que la quieras hacer o del modelo que hayas diseñado.

- Usa una plantilla de cartón para trazar y recortar 4 rectánuglos iguales .



trazar plantilla


- Para hacer las asas , abre dos bolsas a lo largo y pliega cada una a lo ancho para obtener una tira larga .


HPIM1090

- Plancha cada asa como en los pasos anteriores. Pon una junto a otra y recortalas para que sean igual de largas .


En la foto puedes ver una asa ya planchada.

asa planchada


- A coser . No hace falta saber coser de verdad , mis talleres son siempre sencillos . Conque sepas elegir un punto liso y otro en zig zag ya esta .

- Pon dos de los rectángulos de plástico fundido , uno encima de otro de manera que se solapen dos centimetros ( pega con celo si es necesario para que no se muevan ) . Cose en zig zag a lo largo del borde.

cosera por un lado

- Vuelvelo del revés y coselo por ese lado otra vez para reforzar .


coser por el otro

- Cose el asa como ves en la foto ( un cuadrado cruzado por dos diagonales) . Un extremo del asa a la izquierda de la bolsa y otro a la derecha con un punto normal .


poner asas


- Ahora tienes dos trozos así . Recorta y corrige si ves que hace falta .


dos partes listas


- Pon los dos trozos juntos uno encima del otro ( revés con revés , es decir con la parte de las asas hacia fuera , mirar foto ) y repasa dos veces con punto zig zag los 2 lados y la base de la bolsa, para mayor resistencia . Haz una prueba de resistencia metiendo cosas de peso para ver si necesita un repaso .


unir


Ya está lista para ir a comprar con estilo .